La Música en la Década de los 60 (II)

Tres grandes artistas que desarrollaron su carrera en los años 60 nos dejaron prematuramente: Jim Morrison, Jimmy Hendrix y Janis Joplin. Los tres fallecieron a la temprana edad de 27 años, pasando a fundar el llamado "Club de los 27".
Jim Morrison (1943-1971), era el líder del exitoso grupo "The Doors". Poseedor de un alto cociente intelectual, ya desde niño escribía poemas que posteriormente se convertirían en canciones de "The Doors". Con problemas de personalidad, fue asiduo consumidor de drogas (LSD, cocaína, peyote y cannabis). Juzgado por "comportamiento obsceno" durante un concierto en el 1969, decide trasladarse a París ante el riesgo de entrar en prisión, dejando la música y dedicando su talento a la poesía. Aparece muerto en la bañera de su casa en el año 1971. Su vida aparece recogida en la película "The Doors", de Oliver Stone.

Jimmy Hendrix (1942-1970). También compositor y cantante, fue nombrado por la prestigiosa revista "Rolling Stone" en el año 2003 como "el mejor guitarrista de la historia del rock". Se le considera asimismo precursor de algunas variantes posteriores del rock como el Hard Rock. Máximo exponente del Festival de Woodstock (1969), la peculiar versión del himno estadounidense que interpretó en ese festival fue tomada como una provocación por los sectores más conservadores. Muere supuestamente ahogado en su propio vómito después de una ingesta de alcohol y pastillas.

Janis Joplin (1943-1970). Símbolo femenino de la contracultura de los años 60, fue la primera mujer blanca considerada estrella del rock. Ya en el instituto se tiñe el cabello de naranja, al tiempo que frecuenta pandillas de jóvenes radicales. Dueña de una fuerte personalidad, la propia familia nunca aceptó su manera de vivir, como demuestra el hecho de que cuando quiso volver a su pueblo ya convertida en una estrella, los padres aprovecharan para marchar. De la heroína dijo: "nada que sienta tan bien puede ser malo...". Muy enganchada a las drogas, muere de sobredosis de heroína en octubre de 1970.


Share/Bookmark

0 Comments:

Post a Comment