La Música en la Década de los 60 (III)

Es también en esta década cuando otros estilos musicales emergen con gran fuerza. Es éste el caso del folk-rock, la música surf o la bossanova. El máximo exponente del primero de estos estilos es el cantante y escritor estadounidense Bob Dylan (1941- ), considerado uno de los compositores más prolíficos e influyentes del siglo XX. Muchas de sus canciones se convirtieron en himnos antibélicos y de movimientos civiles de los años 60. Sus inicios están marcados por la corriente folk, aunque a finales de la década electrifica su sonido, acercándose al rock. Sigue en activo después de cinco décadas, siendo merecedor el año 2007 del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Los Beach Boys son los principales representantes de la música surf. Las canciones responden a un movimiento juvenil de esa época en California, a una despreocupada forma de vivir que tenía en las playas, los coches, las chicas y el surf sus principales señales de identidad. Formado por tres hermanos, un primo y un amigo, se convierte en el año 1966 en el grupo de pop más importante del mundo junto a los Beatles.

Antonio Carlos Jobim, o simplemente Tom Jobim, es considerado por muchos como el verdadero creador de la Bossa Nova, género brasileño que surge a finales de los 50 impulsado por estudiantes y músicos que viven en los barrios de Río de Janeiro situados cerca de la playa. Bossa Nova significa literalmente "voz nueva", siendo Jobim el autor de la primera composición enmarcada destro de este estilo, "Chega de Saudade", con letra de su inseparable Vinícius de Morães.


Share/Bookmark

0 Comments:

Post a Comment