La «Danza china» es uno de los movimientos de la suite para el ballet El Cascanueces que escribió el compositor ruso Tchaikovsky y estrenó en 1892. Esta obra está inspirada en el cuento de Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones y se compone de tres partes: una obertura o introducción, seis danzas (una de ellas es la «Danza china») y un movimiento final: el «Vals de las flores».
El argumento del cuento de Hoffmann trata acerca de unos niños que reciben sus regalos de Navidad: una serie de juguetes que cobran vida en el sueño de una niña. Este argumento permite que el compositor nos lleve, a través de las danzas, a mundos exóticos, como es el caso de esta danza («Danza china») o de las otras: «Danza del Hada Confite», «Danza Rusa», «Danza Árabe» y «Danza de las Cañas de bambú».
Esta danza está escrita en compás cuaternario y se trata básicamente de un diálogo entre la flauta y la cuerda, sobre el murmullo constante del fagot. Al final del movimiento, ese diálogo se va convirtiendo en una pequeña discusión en la que todos los instrumentos participan a la vez, aunque con la preponderancia de las flautas. Destaca sobre todo el uso de carillones y el obstinato del fagot a lo largo de toda la pieza. Sigue el musicograma que viene en el libro de texto y trata de reconocer en qué momento entra cada tema.


Pincha aquí para ver la representación de esta pieza en una producción del Teatro Mariinsky.

Share/Bookmark

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    JOPE CON LAS SETAS DE DISNEY JA JA JA!!!!! Y LA MUSICA ME SUENA DE OÏRLA EN CLASE!!!!


    DE JAIME GARCÍA GARCÍA

Post a Comment