Día Internacional del Libro

Hoy, 23 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Esta fecha procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano, y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En el 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
Desde Mis Apuntes Musicales queremos unirnos a esta celebración recordando a uno de los poetas más importantes de todos los tiempos, Federico García Lorca, el cual tuvo una estrecha relación con la música y los músicos más importantes de su época. Autor de obras como Romancero Gitano, Poeta en Nueva York o La Casa de Bernarda Alba, Lorca cultivó también su faceta musical recogiendo y armonizando canciones populares antiguas. Unas de las más populares son las Sevillanas del siglo XVIII, interpretadas en el siguiente vídeo por el guitarrista Gabriel Estarellas y la mezzosoprano Teresa Berganza:


Afortunadamente, algunas de estas canciones fueron grabadas en 1931 cantadas por "La Argentinita", siendo acompañada al piano por el propio Federico García Lorca, lo que nos permite disfrutar ahora de un documento de altísimo valor histórico. Escucha aquí a Lorca al piano.


Share/Bookmark

0 Comments:

Post a Comment