La Danza Ritual del Fuego es una danza perteneciente al ballet El Amor Brujo, del compositor español Manuel de Falla (1876 – 1946). Falla es, junto con los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados, el tercero de los compositores que conforman la gran trilogía de la música nacionalista española. Tras pasar sus años de juventud en Cádiz, su ciudad natal, se traslada en el año 1897 a Madrid, ciudad en la que compone sus primeras obras de importancia y en la que conoce a músicos de la talla de Felipe Pedrell o Joaquín Turina, compositor que le anima a trasladarse a París y en donde entrará en contacto con gente como Maurice Ravel, Claude Debussy, Isaac Albéniz o Paul Dukas. Permanece allí hasta el 1914, año en que regresa a España, primero para residir en Madrid y posteriormente en Granada, marchándose finalmente en calidad de exiliado a causa de la Guerra Civil Española a Argentina, país en el que muere en el año 1946.
La obra El Amor Brujo, en la que se incluye esta Danza Ritual del Fuego, se estrenó en su versión definitiva durante su etapa granadina, y el argumento trata de una historia de hechizos y brujería en que la gitana Candela ve como el espectro celoso de un antiguo amante muerto, con el que había estado prometida, se interpone en sus amores con Carmelo, su verdadero amor. El maleficio sólo se romperá con la ayuda de Lucía, cuya belleza enamora al espectro, mientras las gitanas bailan la Danza del Fuego. De esta manera, al fin puede Candela besar a Carmelo, dejando atrás el maleficio.

A continuación puedes ver la versión orquestal a cargo de Daniel Barenboim y la Orquesta Sinfónica de Chicago:

Ahora observa nuevamente esta danza en la interpretación de la bailaora Cristina Hoyos, recogida de la película El Amor Brujo de Carlos Saura:


Share/Bookmark

1 Comment:

  1. Domingo said...
    No es la primera vez que visito este blog, y por su elaboración, presentación y contenidos quiero transmitir mis mayores felicitaciones a Óscar, su autor, animándolo a que siga manteniéndolo para disfrute de todos los que amamos la música. Enhorabuena.
    Domingo

Post a Comment