Para los que no somos muy habilidosos con la técnica del beatboxing (arte de imitar sonidos con la boca, principalmente instrumentos y cajas de ritmos), dejo aquí un entretenido juego que nos hará las cosas más fáciles. Es muy sencillo, sólo tienes que asignar a cada muñeco el icono que representa el sonido o ritmo deseado: coros, voces, instrumentos, percusión, etc... Haz click sobre la imagen para empezar a jugar.
En este vídeo puedes ver a Greg Patillo haciendo beatboxing nada menos que con una flauta travesera:


Share/Bookmark


Si la anterior entrada estaba dedicada en parte a la ciudad de Madrid, cuyo metro cumplió noventa años la semana pasada, la de hoy nos mostrará una pieza compuesta por un músico nacido en Río de Janeiro a principios del siglo pasado: Jacob do Bandolim (1918 - 1969). Como bien sabéis, hace pocos días las ciudades de Madrid y Río de Janeiro fueron rivales por la organización de los Juegos Olímpicos del año 2016. Sin embargo, y como ocurre en otras muchas ocasiones, gracias a la música se dan la mano países tan lejanos geográficamente como España y Brasil. Esto pasa en la obra que vamos a escuchar a continuación, Santa Morena, en la que armonías y melodías típicas de la música española se reúnen con los ritmos brasileños. El compositor de esta pieza, Jacob do Bandolim, fue uno de los máximos exponentes del choro, que está considerado como la primera música popular urbana típica de Brasil. A pesar del nombre, el choro se caracteriza por tener un ritmo agitado y alegre, demostrando los intérpretes un amplio dominio del intrumento y de la improvisación. Aunque no hay una formación instrumental exclusiva para interpretar el choro, la mayoría suele estar compuesta por un instrumento solista (muchas veces el bandolim), un cavaquinho, una o dos guitarras (una de ellas de siete cuerdas) y un pandero. Para saber más acerca del compositor de Santa Morena, entra en su página.

Santa Morena, por el Trío Madeira: bandolim, violão (guitarra) y violão de 7 cordas:

Si te ha gustado, prueba a escuchar ahora a Hamilton de Holanda interpretando otra pieza de Jacob do Bandolim, Gostosinho, y a Yamandú Costa acompañando uno de los pocos choros con letra: Carinhoso, de Pixinguinha.


Share/Bookmark

El Metro de Madrid cumplió el pasado sábado noventa años de historia. Con motivo de este acontecimiento, el diario El Mundo le dedica un especial en su edición digital que resulta de lo más interesante. Accede a él pinchando sobre la fotografía y conoce un poco más la historia de este medio de transporte y del subsuelo madrileño. No te defraudará.

El año 1919 (año de la inauguración del metro) también se estrenaba en el Alhambra Theatre de Londres una de las piezas más conocidas de uno los más grandes compositores españoles, Manuel de Falla (1876 - 1946). La obra en cuestión es el ballet El Sombrero de Tres Picos, basada en la novela del mismo nombre escrita por Pedro Antonio de Alarcón. En el vídeo que se muestra a continuación puedes escuchar una de las danzas de este ballet: la famosa Danza del Molinero.


Share/Bookmark

En el último anuncio del Seat León podemos escuchar uno de los tangos más populares de todos los tiempos: Por una cabeza, compuesto por Carlos Gardel. Los orígenes de Gardel, naturalizado argentino en el año 1923, no están claros. Si bien unos dicen que nació en Tolouse (Francia) en el 1890, otros defienden que fue en Tacuarembó (Uruguay) en el año 1887. Está reconocido de manera unánime y universal como el más grande intérprete de la historia del tango. Falleció trágicamente en un accidente de aviación ocurrido en el aeropuerto de Medellín en el año 1935. Precisamente fue en este mismo año cuando interpretó el tango Por una cabeza en una de las numerosas películas que protagonizó a lo largo de su vida: Tango Bar. Si quieres ver las imágenes, pincha aquí.
A continuación puedes disfrutar de una magnífica versión de este tango a cargo del Trío I-Sis (violín, violoncello y arpa), originario de Singapur.


Share/Bookmark

Aquí os dejo el famoso Himno de la Alegría, esta vez en la personalísima interpretación de Beaker. Recuerda que este himno aparece en el cuarto movimiento de la famosa Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) y está considerado, desde el año 1985, como el himno de la Unión Europea.


Share/Bookmark

Los Jameos del Agua, situados en el norte de la isla de Lanzarote, es uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Tenerife, y el primero creado por el artista canario César Manrique (1919 - 1992). Se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona, concretamente en la sección del túnel más cercana a la costa. Deben su nombre a la existencia de un lago interior originado por las filtraciones, ya que se encuentra por debajo del nivel del mar. Un jameo es un tubo volcánico generado por el flujo de lava en su interior al que se le ha desprendido la parte superior. El espectacular espacio geológico de los Jameos del Agua era un lugar ya conocido pero que se encontraba en estado de abandono y degradado. Las primeras obras se llevaron a cabo entre 1964 y 1966 en el denominado "Jameo Chico", mientras que el acondicionamiento del "Jameo Grande" se desarrolló en los años posteriores. Las últimas actuaciones se culminaron en los años ochenta con la creación del magnífico Auditorio, lugar en donde la naturaleza volcánica junto a una acertada pureza de líneas y la ornamentación dan un sello inconfundible a este escenario.


Share/Bookmark

Hoy se cumplen diez años desde que nos dejó Amália Rodrigues, la gran cantante de fados portuguesa. Gracias a Amália, el fado (género musical más importante del país vecino) llegó a lugares tan remotos de Portugal como Estados Unidos, Rusia o Japón. Los temas cantados suelen versar sobre la melancolía, la nostalgia o sobre pequeñas historias de la vida cotidiana de los barrios humildes, aunque también pueden narrar historias divertidas tratadas con ironía. A grandes rasgos, podemos distinguir dos géneros de fados: el fado de Coimbra y el fado de Lisboa. En el de Coimbra, los temas hacen referencia a la ciudad y a los amores estudiantiles (la Universidad de Coimbra data del S. XIII), está cantado por hombres y cuenta con un rico acompañamiento instrumental. El fado lisboeta surge de la parte más antigua de la ciudad, en tabernas o casas de fado, pequeñas y antiguas donde las paredes están decoradas con los símbolos típicos de este género: el chal negro y la guitarra portuguesa. Puede estar cantado por hombres o por mujeres. La forma más común de interpretar fados es en trío: un fadista, una guitarra portuguesa y una guitarra clásica.
En el primer vídeo puedes ver a Amália Rodrigues cantando Estranha Forma de Vida. En el segundo aparece una de las cantantes actuales de más éxito: Mariza. Interpreta de forma maravillosa Gente da Minha Terra.


A continuación, Mariza:


Share/Bookmark