Benjamin Britten (1913 - 1976) fue uno de los más grandes compositores ingleses del siglo XX. En 1946, una comisión del gobierno británico encargó a Britten escribir una obra musical para una película con fines educativos, que tenía como objetivo mostrar a los estudiantes los distintos instrumentos y familias que componen la orquesta sinfónica. Para ello utilizó un tema musical del compositor Henry Purcell (1659 - 1695), compatriota suyo, como punto de partida para su obra. La Guía Orquestal para Jóvenes se compone de tres secciones: en la primera de ellas se presenta el tema de Purcell (primero a cargo de la orquesta y luego a través de las distintas familias de instrumentos), a continuación cada instrumento interpreta una variación del tema inicial (hasta completarse un número de 13) y, finalmente, en la tercera sección, el compositor vuelve a unir a la orquesta en una fuga.
Escucha en primer lugar el tema original de Henry Purcell: el rondó de su suite Abdelazar o la venganza del moro:




Aquí tienes una completísima guía didáctica para la audición de la obra de Britten editada por el Teatro Real y coordinada por el musicólogo Fernando Palacios (pulsa la opción full para verla a tamaño completo):


Y ahora, por último, ya puedes disfrutar de la Guía Orquestal para Jóvenes, de Benjamin Britten, pinchando sobre este enlace.

Share/Bookmark

0 Comments:

Post a Comment