Wolfgang Amadeus Mozart

Un 27 de enero, tal día como hoy, nacía en Salzburgo, Austria, W.A. Mozart (1756 - 1791). Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, ya desde muy pequeño mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Claro exponente de niño prodigio, su padre, al descubrir el don del niño, lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Antes de cumplir diez años de edad ya había compuesto sus primeras primeras sonatas y sinfonías, obras que todavía hoy son tocadas por grandes orquestas y músicos de un modo general. Al final de su vida había escrito más de seiscientas obras, entre las que se incluyen 41 sinfonías, óperas, conciertos, sonatas, misas, etc. Fue contemporáneo de J. Haydn y Beethoven, los cuales manifestaron su veneración por el músico salzburgués. Accede aquí a su biografía completa.

Disfruta de una de sus sonatas más conocidas para piano, la sonata en La M, K. 331. Uno de sus movimientos es la célebre "Marcha Turca".



En el siguiente documental, En busca de Mozart, se muestra una excepcional biografía del compositor, en la que además de recordar su vida, se adentra en el ambiente cultural, social y político en que le tocó vivir.

Aquí tienes otros dos interesantes documentales: El misterio de Mozart, que trata de las investigaciones que se están realizando para descubrir las posibles causas de su muerte, y El efecto Mozart, que analiza los posibles efectos beneficiosos de su música en la salud y sobre todo en las mujeres embarazadas y en los fetos.

Share/Bookmark

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Me gustaron las variaciones de Mozart!!! Había que ir a un concierto donde pudieramos disfrutar de este tipo de música!!!

Post a Comment