Mundial Sudáfrica 2010

El día 11 de junio comienza la decimonovena edición de la Copa del Mundo de fútbol. Este año, y por primera vez en la historia, se celebra en un país africano, Sudáfrica, así que aprovecho para presentaros unos vídeos en los que podéis apreciar dos estilos musicales característicos de este país.
La danza conocida como Gumboots surgió como una especie de código o lenguaje que se empleaba en las minas de oro para que los trabajadores pudieran comunicarse entre ellos. Consiste en ejecutar una serie de ritmos utilizando las botas de goma acompañados del sonido que producen las cadenas al golpear el suelo:

El Isicathamiya es un antiguo canto a capella desarrollado en Sudáfrica por comunidades migratorias zulúes. Este tipo de música se hizo muy popular fuera de África a finales del siglo XX cuando fue recogido y promovido por importantes artistas, como es el caso de Paul Simon. El grupo que aparece en el vídeo se llama "Khula Happy Singers" y está grabado en la terraza de un restaurante en St. Lucia (Sudáfrica), pues suelen actuar con regularidad para los turistas.

Por cierto, si pinchas sobre la primera fotografía puedes ver el horario de todos los partidos del mundial y el canal de televisión que los retransmite.


Share/Bookmark

0 Comments:

Post a Comment