¡Feliz Navidad!

¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando comenzamos en curso y, sin embargo, ya estamos en vacaciones :-) Deseo que paséis una FELIZ NAVIDAD y descanséis para afrontar con energía el regreso al trabajo. A modo de felicitación navideña os dejo aquí un vídeo realizado por Mark Pfeffer en el que interpreta de manera muy peculiar el famoso villancico Jingle Bells, versionada en esta ocasión por Frank Sinatra. Cuantas más veces veo el vídeo, más me gusta. Desde luego que este Mark Pfeffer tiene un GRAN sentido del humor...
Otra cosa: si pinchas en la imagen accederás a la partitura para flauta en PDF.


Share/Bookmark


Share/Bookmark

Animusic


Este vídeo está realizado por la empresa norteamericana ANIMUSIC, y forma parte de un DVD que contiene otras animaciones por el estilo. Dedica unos minutos de tu tiempo para disfrutar ya de la perfecta sincronización entre sonido e imagen.

Share/Bookmark

Jordi Savall y Los Borgia


Aquí os dejo este documental que recientemente emitió Televisión Española y en el que se muestra el nuevo proyecto de uno de nuestros artistas más internacionales: Jordi Savall. El músico aprovecha el 500 aniversario del nacimiento del último miembro de la saga de los Borgia, San Francisco de Borgia (1510 - 1572) para realizar una panorámica musical de la época renacentista. Échale un vistazo para disfrutar del sonido de los instrumentos antiguos, conocer los detalles del proceso de grabación de un disco y cómo se prepara un concierto y, por último, vivir la Historia desde dentro. ¡Espero que te guste!
Por cierto, en este blog ya habíamos hablado de Jordi Savall, ¿lo recuerdas?


Share/Bookmark



When You Are Smiling es una canción que popularizó el cantante y trompetista de jazz Louis Armstrong (1901-1971). Aunque existe un gran número de versiones de esta canción, podemos escuchar la de Armstrong en un anuncio que actualmente están pasando en la televisión (uno de los mejores del momento, en mi opinión). Como curiosidad, señalar que la versión de Jersey Budd fue adoptada por el Leicester City como himno del club, y que el escritor uruguayo Mario Benedetti utilizó parte de la letra de When You Are Smiling en su poema homónimo. Dale al Play para escuchar en primer lugar una versión de Michael Supnick y luego pasa a la siguiente pista para ver el anuncio en cuestión (en caso de que no lo hayas reconocido ya).

When You Are Smiling, de Mario Benedetti:

When you are smiling
ocurre que tu sonrisa es la sobreviviente
la estela que en ti dejó el futuro
la memoria del horror y la esperanza
la huella de tus pasos en el mar
el sabor de la piel y su tristeza
When you are smiling
the whole world
que también vela por su amargura
smiles with you.

¿Te gustó la canción?
Descarga la partitura para flauta pinchando en el icono:

*Entrada dedicada a Pilar.

Share/Bookmark

Walt Disney Concert Hall

El Walt Disney Concert Hall (WDCH) se encuentra situado en la ciudad de Los Ángeles y es obra del popular arquitecto canadiense Frank Gehry (Toronto, 1929). La historia del edificio comienza en 1987 cuando Lillian Walt Disney, viuda del empresario, dona 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una sala filarmónica. La idea era crear un punto de referencia para la música, el arte y la arquitectura, que posicionara a la ciudad de Los Ángeles en el plano cultural. El arquitecto impuso su característico estilo, que se puede ver en el resto de sus obras. Aunque la construcción de este edificio es posterior (se inauguró en octubre de 2003), el diseño fue realizado antes que el del Guggenheim de Bilbao. El diseño representa el estilo de su creador, pudiendo considerarse una obra de arte en sí mismo. Las formas exteriores están inspiradas en una embarcación con las velas henchidas, siendo el edificio fundamentalmente una cáscara que se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra y otros de forma orgánica y superficies onduladas cubiertos por una piel metálica de acero. Como nexo entre los distintos volúmenes se utilizan las superficies vidriadas. La pieza central del interior del edificio fue diseñada para representar el casco de una embarcación. La idea del arquitecto fue la de concebir una sala con una forma escultórica evocativa de la música, logrando una conexión íntima entre la orquesta y la audiencia. Cuenta con un aforo para 2.265 personas y es la sede permanente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.


Share/Bookmark

Ejercicios de Ritmo


Aquí tenéis las fichas de ritmo con las que hemos trabajado desde el principio de curso. Recordad que para poder escuchar el playback es necesario seleccionar la pestaña "Considerar este documento de confianza sólo una vez" en el apartado "Opciones" (sale una vez haces click en el dibujo de la batería). Ahora ya no tendréis excusa en caso de que no os salga bien. Lo siento...
P.D. Estos ejercicios los he descargado de la página aprendemusica.es, elaborada por el profesor José Palazón Herrera, al que agradezco desde aquí el hecho de compartir estos maravillosos recursos con todos nosotros.


Share/Bookmark

Estos días estuvimos trabajando en las clases de 3º de ESO dos canciones interpretadas por el gran Elvis Presley: Can´t Help Falling In Love y Are You Lonesome Tonight. Haz click sobre la imagen anterior para ver los vídeos, descargar las partituras (para flauta e instrumentos acompañantes), y escuchar los archivos MIDI de las dos canciones.

Share/Bookmark

Estoy seguro de que todos vosotros conocéis los lugares que aparecen en el vídeo realizado por albertocvr. Sin embargo, en esta ocasión las imágenes están filmadas utilizando un curioso artilugio que recibe el nombre de octocóptero, que no es otra cosa que una especie de mini helicóptero dotado de ocho hélices y un sistema de estabilización dirigido por radio control. No esperes más y disfruta de tu ciudad desde una nueva perspectiva:


Share/Bookmark

¡Hola de nuevo a todos! Pasó el verano y ahora toca ponerse a trabajar. Esta semana estuvimos realizando diversos ejercicios de lenguaje musical en clase con la ayuda de un metrónomo virtual que no necesita conexión a internet para funcionar. Descárgalo en tu ordenador pinchando sobre la imagen anterior. Vale la pena que lo hagáis, es un metrónomo muy completo.


Share/Bookmark


Como bien sabéis, faltan pocas horas para que dé comienzo el último partido de los octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol y el destino ha querido lo disputen las selecciones de España y Portugal. Es una pena que una de ellas tenga que quedar tan pronto en el camino, pero desde Mis Apuntes Musicales queremos aprovechar este acontecimiento para rendir un humilde homenaje musical a estos dos países que tantas cosas tienen en común (más aún en el caso de nosotros los gallegos). Se trata de la pieza "Meu Fado", obra que popularizó la gran fadista portuguesa Mariza, contando en esta ocasión con la colaboración del cantaor catalán Miguel Poveda. El vídeo es un extracto del concierto que se celebró el pasado 12 de junio de 2010 con motivo del 25 Aniversario de la Adhesión de España y Portugal a la Unión Europea. Y la verdad es que no suena nada mal este fado aflamencado...


En este blog ya se había hablado de Mariza: pincha aquí.
Y, por último, si haces click sobre la fotografía puedes disfrutar de la adaptación del único cuento para niños que escribió José Saramago, autor portugués que nos dejó recientemente y que tan vinvulado estaba a España. Está hecho con plastilina y la música es de Emilio Aragón, el famoso cómico.


Ah!, y que gane el MEJOR ;-)

Share/Bookmark

Festivales de Verano 2010

Esta página contiene una mapa interactivo que te permite consultar cuáles son los festivales de música más interesantes a los que puedes asistir este verano. Entra y haz click sobre cada una de las provincias.

Share/Bookmark

One Man Band, de Pixar

El Hombre Orquesta (One Man Band) es un corto de animación realizado por la Pixar Animation Studios. Esta compañía, especializada en la producción de gráficos en 3D y con sede en California, fue la creadora del primer largometraje comercial totalmente animado por ordenador, Toy Story (1995). Éste fue el primero de una larga serie de éxitos, entre los que se encuentran películas como Bichos, Buscando a Nemo o Up.
El corto que nos ocupa se estrenó en el 29º Festival de Animación de Annecy, en Francia, el año 2005. En él podemos ver cómo dos hombres-orquesta se disputan la atención de una niña. Para ello, deberán mostrar todas sus habilidades musicales...

Ahora disfruta con este hombre-orquesta del siglo XXI:


Share/Bookmark


Jacqueline Mary du Pré (Oxford, 1945 - Londres, 1987) está considerada como una de las mejores violoncellistas del siglo XX. Recibió las primeras clases de música por parte de su madre, Iris du Pré, y a los diez años ya había ganado un premio internacional. Estudió con artistas de la talla de Rostropovich o el catalán Pau Casals, formación que le ayudó a iniciar una carrera internacional plagada de éxitos. Tocó con las orquestas y solistas más importantes del momento, trabando amistad con Itzhak Perlman, Zubin Mehta, Pinchas Zukerman y Daniel Barenboim, grupo que se autodenominó la mafia judía. Se convirtió a esta religión cuando se casó en el año 1966 con Daniel Barenboim, matrimonio considerado como una de las relaciones más fructuosas en la historia de la música clásica. Juntos ofrecieron numerosos conciertos, tanto con Baremboin al piano o en la dirección orquestal. En 1971, cuando estaba en la cima de su carrera, empezó a sentir algunas molestias que le impedían tocar al mismo nivel. Diagnosticada con esclerosis múltiple, se vio obligada a retirarse dos años más tarde con tan sólo 28 años. Esta enfermedad la conduciría finalmente a la muerte en Londres el 19 de octubre de 1987, a la edad de 42 años. A pesar de terminar sus días en una silla de ruedas nunca perdió su sonrisa: por algo sus amigos la llamaban Smile.
En el vídeo puedes ver a Jacqueline interpretando una pieza del compositor francés Camille Saint-Saëns (París, 1835 - Argel, 1921) acompañada por su madre Iris al piano.


Share/Bookmark

Llegó el verano...


... y para celebrarlo aquí os dejo una espectacular animación realizada con arena por el artista húngaro Ferenc Cakó (Budapest, 1950). La música, como no podía ser de otra manera, se trata de la estación El Verano, de Antonio Vivaldi (1678 - 1741).

Pincha en este enlace para ver la entrada dedicada al verano el año pasado.


Share/Bookmark

Haz click sobre la imagen y empieza a componer música electrónica. Nunca estuvo tan fácil convertirse en un buen Dj :-)

Share/Bookmark


Share/Bookmark

Mundial Sudáfrica 2010

El día 11 de junio comienza la decimonovena edición de la Copa del Mundo de fútbol. Este año, y por primera vez en la historia, se celebra en un país africano, Sudáfrica, así que aprovecho para presentaros unos vídeos en los que podéis apreciar dos estilos musicales característicos de este país.
La danza conocida como Gumboots surgió como una especie de código o lenguaje que se empleaba en las minas de oro para que los trabajadores pudieran comunicarse entre ellos. Consiste en ejecutar una serie de ritmos utilizando las botas de goma acompañados del sonido que producen las cadenas al golpear el suelo:

El Isicathamiya es un antiguo canto a capella desarrollado en Sudáfrica por comunidades migratorias zulúes. Este tipo de música se hizo muy popular fuera de África a finales del siglo XX cuando fue recogido y promovido por importantes artistas, como es el caso de Paul Simon. El grupo que aparece en el vídeo se llama "Khula Happy Singers" y está grabado en la terraza de un restaurante en St. Lucia (Sudáfrica), pues suelen actuar con regularidad para los turistas.

Por cierto, si pinchas sobre la primera fotografía puedes ver el horario de todos los partidos del mundial y el canal de televisión que los retransmite.


Share/Bookmark

La obra que puedes escuchar en el archivo de audio situado al final de la entrada se trata de Lágrima, de Francisco Tárrega, compositor y guitarrista nacido en Villareal el año 1852. La labor de Tárrega supuso la consolidación de la guitarra en las salas de conciertos y la creación de una escuela guitarrística que llega hasta nuestros días. Contemporáneo y amigo de Isaac Albéniz (al que hemos visto en una entrada reciente), viajó por el extranjero ofreciendo numerosos recitales, siendo recibido como un divo comparable al violinista Pablo Sarasate o al pianista Anton Rubinstein.
Estos días podemos ver en la televisión un anuncio en el que se escucha el Preludio en mi (Lágrima), una de sus obras más interpretadas, así que escúchala antes en su totalidad y luego comprueba en qué anuncio se escucha esta pieza.

Lágrima, en interpretación de Narciso Yepes

Y aquí tienes el anuncio...

Ahora pincha sobre el icono para descargar la partitura y seguir la audición:


Share/Bookmark

Aquí tenemos de nuevo con nosotros a Baker, una de las estrellas de los Muppets. Esta vez se atreve con la canción "Dust in the wind" (Polvo en el viento), del grupo de rock progresivo Kansas. Esta canción se publicó en el año 1977 y llegó a situarse en el nº 6 de la famosa lista de éxitos Billboard. Numerosos grupos han realizado versiones de la misma, entre ellos algunos que conoces: Scorpions, Likin Park, The Eagles o los españoles Mago de Oz. Ahora no esperes más y escucha la versión de Baker, cantada como sólo él sabe hacerlo:



Share/Bookmark


Tal día como hoy, un veintinueve de mayo, nacía hace 150 años en Camprodón (Gerona), uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos, Isaac Albéniz. A pesar de que es recordado principalmente por su obra para piano, su producción engloba también numerosa música para teatro, orquesta y grupos de cámara, imprimiéndole siempre un inconfundible carácter español, aunque fuertemente influenciado por la corriente impresionista francesa de Claude Debussy o Gabriel Fauré. La vida de Albéniz, sobre todo durante su niñez y juventud, constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Para profundizar un poco más en la vida y obra de este magnífico compositor, visiona el programa que hace unos meses le dedicó la Televisión Española:



De la obra de Albéniz (señalar como curiosidad que Alberto Ruiz-Gallardón es bisnieto de una hermana del compositor), se han realizado numerosas transcripciones para otros intrumentos, como es el caso de la guitarra. Asturias, la pieza que se muestra en el vídeo que aparece a continuación, es uno de los más claros ejemplos:


Share/Bookmark

Teatro Real de Madrid

El Teatro Real de Madrid, cuya definitiva reapertura se produjo en el año 1997, está considerado como uno de los teatros de ópera más importantes de España. Sus orígenes se remontan al año 1708, cuando el Ayuntamiento de Madrid otorga permiso a la compañía italiana Bartoli para construir el teatro en el solar de unos lavanderos públicos conocidos como Caños del Peral. Tras ser derribado en el año 1735, se construye años más tarde un nuevo teatro auspiciado por Felipe V, rey de España entre los años 1700 y 1746, y que también es demolido en el 1816 porque amenazaba ruina. Dos años después se recibe el encargo de realizar un nuevo proyecto que, con parones en su construcción de hasta trece años y numerosos avatares, ve la luz en el año 1850, cuando el Teatro Real abre sus puertas y comienza su verdadera historia. Desde entonces, han pasado por su escenario artistas de la talla de Giuseppe Verdi (acudió al estreno en España de su ópera La fuerza del destino), Nijinsky o Stravinsky. Durante la Guerra Civil española sufrió daños muy importantes debido a que fue utilizado como polvorín y depósito de armas. Aunque existía interés por restaurarlo, no fue hasta el 1966 cuando volvió a abrirse al público, pero solamente como sala de conciertos. Finalmente, y tras una profunda remodelación para convertirlo de nuevo en un gran Teatro de Ópera, es reinaugurado en el año 1997.
Cuenta con una página web que permite, entre otras cosas, una visita virtual al edificio y así poder conocer en profundidad todos los rincones de este bonito teatro de ópera. Haz click en la imagen para acceder.


Pincha aquí para disfrutar de una espectacular vista en 360º del Teatro Real desde la Plaza de la Ópera.

Share/Bookmark

Juega con el ritmo

Pinchando sobre cada una de las imágenes puedes acceder a dos juegos en donde el ritmo es el principal protagonista. ¡Entra y pon a prueba tu musicalidad!



Share/Bookmark


Este ano o Día das Letras Galegas adícase á figura do poeta Uxío Novoneyra. Nado na aldea de Parada de Moreda (O Courel, Lugo) no ano 1930, Novoneyra foi un dos poetas máis persoais da posguerra. A súa novidosa visión da paixase, forxada entre as montañas do seu Courel natal, levouno a ser coñecido como o "poeta da terra". A súa obra, en permanente renovación e busca de novas propostas expresivas, moveuse entre o intimismo paisaxista e a poesía civil dos anos sesenta e setenta.
Neste día, Mis Apuntes Musicales quere recordar tamén a figura dun dos nosos grandes escritores publicando nesta entrada algúns materiais que considero interesantes:


Audio de Chámanos este día que chove

Aproveito tamén esta ocasión para presentarvos unha documental que trata sobre o Bravú, o movemento musical xurdido exclusivamente en Galicia a principios dos anos noventa e no que os grupos practican o chamado "rock rural", introducindo nas súas cancións problemas cotiáns da mocidade da época, sempre cun certo aire cómico e irónico. Preme aquí para velo.

Share/Bookmark


Esta semana estuvimos trabajando en las aulas de 2º ESO los instrumentos de viento madera. En esta entrada puedes acceder a unos completos apuntes sobre estos instrumentos (pincha sobre la imagen) y ver además un vídeo que sobre los intrumentos de viento madera publicó la Comunidad de Madrid hace ya algunos años. Espero que te sirvan de ayuda.

Share/Bookmark


Saltó la noticia: la Orquesta Sinfónica de Galicia se reforzará con el fichaje del director zamorano Jesús López Cobos. Víctor Pablo Pérez, el actual director musical de la orquesta, seguirá portando la batuta principal, pero contará a partir de ahora con el apoyo y asesoramiento de Jesús López Cobos desde el puesto de Principal Director Invitado. Esta es una gran noticia para todos los coruñeses ya que podremos disfrutar con más asiduidad del buen hacer de uno de los directores españoles con más proyección internacional. Entre sus innumerables méritos se encuentran el haber sido Director General de Música de la Ópera de Berlín, Director de la Orquesta Nacional de España y Director Musical del Teatro Real de Madrid, entre muchos otros. A modo de anéctoda, señalar también que fue el primer director español que se subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. Su trayectoria le hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1981.
Para que puedas conocer un poco más el trabajo y la personalidad de este director, dedica unos minutos de tu tiempo a visionar este interesantísimo documental que se emitió en TVE dentro del programa Los oficios de la cultura. ¡No te defraudará!


Ya está disponible la programación para la temporada 2010 - 2011 de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Haz click sobre el ordenador para consultarla y no perderte ni un concierto de "la mejor orquesta que tiene nuestro país", en palabras del nuevo director.

Share/Bookmark

Sonar es una animación musical en 2D del artista residente en Montreal (Canadá), Renaud Hallée. Como él mismo explica, este corto se trata de un ciclo rítmico con una animación abstracta. Fue seleccionado en la sección oficial del Annecy International Animation Film Festival y ahora puedes disfrutar aquí tú de él. Aviso: engancha :-)

Si te gustó esta animación, prueba a ver otra del mismo estilo publicada anteriormente en este blog: Vanishing Point, de Takuya Hosogane.


Share/Bookmark


En unos pocos días empezaremos a montar con los alumnos de 4º curso la canción Obladi Oblada, de los Beatles. Para interpretar el arreglo a cuatro voces de esta canción serán necesarios carillones, xilófonos (soprano, contralto y bajo), y un metalófono bajo. Pinchando sobre la fotografía puedes acceder a la partitura en formato PDF y escuchar además este popular tema del cuarteto más famoso de Liverpool, tanto en su versión original como en karaoke (por si te apetece cantarlo). Para publicar este material he utilizado una aplicación llamada Wix, la cual he conocido a través de la página de Olga Veiga. Ahora no esperéis más para descargar la partitura e ir adelantando trabajo...

Share/Bookmark

STAR TREK VIÓS
(Esquina inferior derecha: pantalla completa)

Lo prometido es deuda, y como dijo en el anterior vídeo el capitán Spock, aquí tenéis un vídeo realizado con algunas de las imágenes más bellas tomadas por el Hubble en estos veinte años acompañadas por la música de Gustav Holst (1874-1934). En concreto, la pieza que suena es Saturno, el portador de la Vejez, de su serie Los Planetas. Tenéis más información y música de Holst en una entrada anterior de este blog, así que si queréis seguir disfrutando de este músico inglés pinchad aquí.


Share/Bookmark

Conviviendo con lobos...

Si en la anterior entrada pudimos disfrutar de una magnífica versión en stop motion del cuento popular Pedro y el lobo, de Prokofiev, ahora aprovecho esta sección, No sólo musica, para mostraros dos especiales que publicó el diario El Mundo en su versión digital y que tienen como protagonista al lobo. En el primero de ellos conoceremos a Marcos Pantoja, un cordobés de 62 años que vivió con la única compañía de los lobos hasta los 19 en Sierra Morena. Gerardo Olivares, director de la película que relata esta historia, cuenta cómo descubrió la existencia de Marcos y los pasos que tuvo que dar hasta encontrarlo. También podremos escuchar al protagonista en un descanso del rodaje y sorprendernos al ver cómo los lobos lo consideran uno más de la manada. ¡No te lo pierdas!
El segundo especial está dedicado al gran Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo de los lobos. El mes pasado se cumplieron ya 30 años del accidente de avioneta en Alaska, donde se encontraba filmando una carrera de trineos tirados por perros. Posiblemente muchos de vosotros no lo conocierais o simplemente os sonaba el nombre por la reposición que están haciendo en la 2 de TVE de su programa El Hombre y la Tierra, pero para que os hagáis una idea de lo popular que llegó a ser en su tiempo, más del 70% de los estudiantes de Biología habían elegido su carrera por la influencia de este naturalista burgalés, según datos de una encuesta del año 1983.


Share/Bookmark


La obra Pedro y el lobo es una composición de uno de los músicos más importantes del siglo XX: el ruso Sergéi Prokófiev (1891 - 1953). Fue encargada a su autor en el año 1936 por la Comisaría para la Educación Infantil de la Unión Soviética con el fin de enseñar a los niños el timbre de los distintos instrumentos de la orquesta. Así, cada personaje del cuento tiene su propia sonoridad: los instrumentos de cuerda ponen la voz a Pedro, la flauta suena cuando aparece el pájaro, el fagot representa al abuelo, el oboe destaca acompañando al pato, las trompas surgen con el lobo, el clarinete anuncia la presencia del gato... Consulta la guía editada por el Cabildo de Gran Canaria y que cuelgo más abajo en formato PDF para conocer todos los entresijos de esta famosa pieza.
La versión que vas a ver ahora es obra de la directora inglesa Suzie Templeton. Se trata de una animación realizada con la técnica del stop-motion (ya hemos hablado en clase de qué se trata) y resultó ganadora en el año 2008 del Oscar al Mejor Cortometraje de Animación. El argumento se ajusta bastante al cuento original; cuenta la conocida historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y su gato en un pueblo ruso. Desobedece a su abuelo y se escapa al bosque, donde hace amistad con un pato y un pájaro. Pero aparece el lobo y... compruébalo tú mismo!



Aquí tienes la guía (pulsa la opción full, en la parte inferior izquierda, para ver el documento a tamaño completo):


Share/Bookmark

Mis Apuntes Musicales ha sido incluido en el listado de finalistas del IV Premio Espiral edublogs 2010, en la categoría "Blogs de Profesores y Profesoras". Desde aquí quiero agradecer a los miembros del jurado su apoyo y felicitar al resto de seleccionados. ¡Suerte a todos!



Share/Bookmark

Beeple es el pseudónimo que utiliza el diseñador gráfico Mike Winkelmann para firmar sus proyectos, tal y como ocurre en el caso de la animación musical que protagoniza hoy esta entrada. Si queréis más información acerca de este autor o ver más vídeos de su colección, podéis acceder a su página personal pinchando aquí. Ahora disfrutad con esta máquina de hacer ritmos!


Share/Bookmark

En esta ocasión dedicamos esta sección a un guitarrista de jazz que nos dejó hace unos días: el estadounidense Herb Ellis. Nacido en Texas el año 1921, este virtuoso de la guitarra tocó junto a figuras de la talla de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong o Stan Getz y formó parte del trío liderado por el legendario Oscar Peterson. Desde niño se interesó por la música, siendo el banjo y la armónica los primeros instrumentos a los que prestó atención antes de dedicarse exclusivamente a la guitarra. Las primeras clases en este instrumento las tomó en el North Texas State Teachers College, la actual Universidad del Norte de Texas y uno de los primeros centros del país en ofrecer lecciones de jazz. Después de formar parte de distintas formaciones, en el año 1953 se une al grupo del anteriormente mencionado Oscar Peterson, hecho que le hace empezar a ser reconocido internacionalmente. Su fama creció todavía más cuando trabajó para el famoso productor de discos Norman Granz en grabaciones con las estrellas más destacadas del momento. Tras varios años colaborando en televisión en Los Ángeles, regresó al jazz en 1973, tocando hasta los años 90 junto a Barney Kessel y Charlie Byrd en el trío conocido como The Great Guitars. Precisamente, con uno de los integrantes de este trío, Barney Kessel, aparece tocando en este vídeo un tema muy popular y que habrás escuchado cientos de veces: The Flintstones.


Share/Bookmark

Picha sobre cada una de las fotografías para tener tu propio metrónomo online. Ahora ya no tienes excusa para no seguir el ritmo de las obras que tocamos en el aula...


Aprovecho también para presentaros el corto "Mr. Metrónomo", del francés Sebastien Devaud. Espero que os guste:


Share/Bookmark

Posiblemente el ejército de Noruega no sea uno de los más poderosos del mundo. Sin embargo, estoy seguro de que pocos países cuentan con una banda militar que se pueda comparar a la noruega... Compruébalo tú mismo observando el siguiente vídeo:


Share/Bookmark


En la ciudad de Pekín se encuentra el Gran Teatro Nacional de China, obra del arquitecto francés Paul Andreu. Inaugurado en junio del año 2007, es conocido popularmente como El Huevo debido a su peculiar estructura. El volumen principal del edificio se halla situado en el corazón de un estanque poco profundo. Consta de una sala de ópera en el centro con capacidad para 2500 espectadores, encontrándose a un lado y a otro de la misma una sala de conciertos con cerca de 2000 butacas y otra sala de teatro para 1200 espectadores más. La ubicación, inmediatamente al oeste del Gran Salón del Pueblo y cerca de la Ciudad Prohibida, fue muy discutida en su momento ya que se consideraba su diseño muy moderno y demasiado contrastante con el entorno. El exterior del teatro es una cúpula de titanio y cristal completamente rodeada por un lago artificial. Para acceder a él, los invitados deben caminar a través de un vestíbulo que discurre por debajo del lago. El Gran Teatro Nacional de China fue concebido como un icono, algo que fuese inmediatamente reconocible, como por ejemplo lo es la Ópera de Sídney.


Share/Bookmark


En el blog del Equipo de Normalización Lingüística del Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela aparece un excelente gráfico interactivo que nos permite conocer un poco más a fondo los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Entre otras cosas, contiene descripciones de los instrumentos y archivos de audio. Los autores de este gráfico son Juan Castro, Anxa Correa, Marcos Ferro, Eliana Martíns y Silvia Canaval. Haz click en la imagen para acceder a él.
Esta entrada sirve como complemento a las anteriores publicadas en este blog:

Share/Bookmark

El Danubio Azul, de Johann Strauss (1825 - 1899), es quizás el vals más conocido de todos los tiempos. Aunque seguramente ya lo habrás escuchado en multitud de ocasiones, mira ahora el vídeo que viene a continuación y conoce la versión que han hecho de este célebre vals el Gran Gonzo y su coro de gallinas :-)


Share/Bookmark

Bolero, de Maurice Ravel

Hoy estuvimos trabajando en 3º de ESO el Bolero, la famosa obra del compositor francés Maurice Ravel (1875 - 1937). En el blog ya hay una entrada anterior que trata de esta obra, en la cual podemos ver un vídeo en el que se recrea el origen de la vida a partir de una gota de Coca Cola. Ahora, en cambio, podemos escuchar íntegramente el Bolero y observar detalladamente los instrumentos que intervienen (sigue el musicograma que aparece en el libro de texto):


Share/Bookmark

El pasado 8 de marzo se conmemoró en todo el mundo el Día de la mujer trabajadora. Con esta celebración se quieren reconocer las luchas y esfuerzos realizados para alcanzar la justicia y el desarrollo con igualdad de oportunidades para las mujeres. El origen de esta fecha se remonta al año 1908 cuando en Nueva York un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales de grandes fábricas, se declararon en huelga para demandar mejores salarios, reducción de la jornada laboral, tiempo de lactancia, formación, rechazo al trabajo infantil y derecho a afiliarse a los sindicatos. Durante esta huelga, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica "Cotton Textile Factory" de Nueva York, pues los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Por esto es que el 8 de marzo de 1977 fue declarado por la UNESCO Día Internacional de la Mujer, eligiéndose el color lila para representar los esfuerzos de todas las mujeres que luchan por sus derechos.
Desde Mis Apuntes Musicales queremos sumarnos a esta conmemoración, y para ello os dejo aquí este original vídeo: 500 años de retrato femenino en el arte occidental, elaborado por Philip Scott Johnson. La música es la Sarabanda de la Suite Nº1 en Sol M para violoncello de J.S. Bach, en la interpretación de Yo-Yo Ma.


Share/Bookmark

Aquí tedes o vídeo que se proxectou o venres pasado na biblioteca do centro. Nel aparecen algúns dos grupos musicais citados no libro de Marilar Aleixandre "A banda sen futuro". Desde aquí quero agradecer aos alumnos a súa asistencia ao acto e tamén ás profesoras encargadas da biblioteca a magnífica labor que están a desenvolver na dinamización da biblioteca.


Share/Bookmark

Hoy, 1 de marzo de 2010, se cumplen 200 años del nacimiento de uno de los compositores para piano más importantes de todos los tiempos: Frederic Chopin. Nacido en una población cercana a Varsovia (Polonia), Chopin es uno de los mejores exponentes del romanticismo musical. Su música, romática y lírica, se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética. Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Fran Listz o el francés Claude Debussy. Cultivó sobre todo la pieza breve, componiendo numerosas mazurkas, estudios, preludios, nocturnos, polonesas, valses, etc. Tuvo una estrecha relación con nuestro país, pues durante una época de su vida residió en Mallorca junto a su compañera sentimental George Sand.
En el siguiente vídeo se hace un repaso a la biografía del compositor. No está clara la fecha exacta de su nacimiento, aunque al final se adopta la del 1 de marzo de 1810 como verdadera.

Corto "Barcarolle", de Jasper Verkaart. Música: Barcarolle Op. 60, de Frederic Chopin.


Share/Bookmark


Share/Bookmark

Lang Lang en El Hormiguero

Hace unos días, y aprovechando una gira de conciertos en España, el famoso pianista chino Lang Lang se acercó al programa "El Hormiguero". Lang Lang, cuyo nombre significa "brillante hombre educado", está considerado como uno de los mejores pianistas de la actualidad a pesar de contar solamente con 27 años de edad. Ganador de innumerables premios, ha tocado con las mejores orquestas (Filarmónica de New York, de Berlín, Sinfónica de Boston, etc.) y vendido millones de discos en todo el mundo. Adorado por sus compatriotas, ya que representa el nuevo espíritu de la sociedad china, UNICEF le ha nombrado recientemente Embajador Internacional de Buena Voluntad. Así, Lang Lang conseguirá apoyos y recaudará fondos para la supervivencia y bienestar de los niños menos privilegiados de todo el mundo.

Aquí tienes su divertido paso por el programa El Hormiguero:

Hace unos meses, con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín, el dúo Gomaespuma tuvo la oportunidad de entrevistarlo. Si te interesa ver este vídeo, pincha en este enlace.

Por último, señalar que más de una vez ha comentado que lo que le atrajo al mundo de la música clásica fue un episodio de Tom y Jerry llamado "Concierto de Gatos". Puedes verlo a continuación (la música que se escucha es la Rapsodia Húngara Nº2, de Franz Liszt:

Puedes consultar una interesante charla que ha mantenido con los lectores del diario El Mundo aquí.


Share/Bookmark

Disfruta con esta excelente animación en stop-motion realizada por Takuya Hogosane y música de Cubesato. Es espectacular la sincronización entre imagen y música... Estoy seguro de que te va a gustar.


Share/Bookmark

Escucha el primer movimiento del Concierto para mandolina en Do Mayor RV 425, de Antonio Vivaldi (1678 - 1741) y trata de recordar en qué anuncio de televisión aparece... Si no eres capaz de reconocerlo, pincha en este enlace para ver de cuál se trata.


Share/Bookmark

Dictados Rítmicos Online

La editorial McGraw-Hill ha creado una aplicación que permite realizar dictados rítmicos desde tu propio ordenador. Pulsa sobre la imagen, accede a ella y pon a prueba tu sentido del ritmo.

Share/Bookmark

El Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) está considerado como uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la representación de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, el Colón destaca sobre todo por tener una magnífica acústica y por sus salones palaciegos, arañas, mobiliario, vitrales, murales y esculturas. La construcción del edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el año 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. Sin embargo, numerosos acontecimientos de toda índole retrasaron la obra hasta su definitiva inauguración en 1908. Tiene capacidad para casi 3000 personas, a lo que hay que sumar 700 lugares más para espectadores de pie distribuidos entre Platea, Plazuela, Tertulia y Paraíso. Entre los cuerpos artísticos estables con los que cuenta el teatro se encuentran la orquesta, el coro, el ballet y los actores figurantes, además de funcionar dentro del mismo los talleres de diseño, sastrería, maquinaria, peluquería, vestuario, etc. En estos talleres se desarrollan todos los elementos que requieran las obras que harán su presentación. Cerrado desde el año 2006 por causa de una remodelación integral del edificio, está prevista su reapertura a mediados de este año 2010.


Actualización: Aquí tienes la noticia en donde anuncian su reapertura.
Consulta ahora este especial dedicado al Teatro Colón incluido en la página Hágase la Música.

Share/Bookmark

Aquí os dejo un par de vídeos en los que se explica detalladamente cómo se fabrica un piano. El primero de ellos forma parte de la serie ¿Cómo se hace?, del canal Discovery, mientras que el segundo es un vídeo promocional de la casa japonesa Yamaha.


Share/Bookmark

Wolfgang Amadeus Mozart

Un 27 de enero, tal día como hoy, nacía en Salzburgo, Austria, W.A. Mozart (1756 - 1791). Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, ya desde muy pequeño mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Claro exponente de niño prodigio, su padre, al descubrir el don del niño, lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Antes de cumplir diez años de edad ya había compuesto sus primeras primeras sonatas y sinfonías, obras que todavía hoy son tocadas por grandes orquestas y músicos de un modo general. Al final de su vida había escrito más de seiscientas obras, entre las que se incluyen 41 sinfonías, óperas, conciertos, sonatas, misas, etc. Fue contemporáneo de J. Haydn y Beethoven, los cuales manifestaron su veneración por el músico salzburgués. Accede aquí a su biografía completa.

Disfruta de una de sus sonatas más conocidas para piano, la sonata en La M, K. 331. Uno de sus movimientos es la célebre "Marcha Turca".



En el siguiente documental, En busca de Mozart, se muestra una excepcional biografía del compositor, en la que además de recordar su vida, se adentra en el ambiente cultural, social y político en que le tocó vivir.

Aquí tienes otros dos interesantes documentales: El misterio de Mozart, que trata de las investigaciones que se están realizando para descubrir las posibles causas de su muerte, y El efecto Mozart, que analiza los posibles efectos beneficiosos de su música en la salud y sobre todo en las mujeres embarazadas y en los fetos.

Share/Bookmark

Esta semana empezamos a trabajar en el aula el tema de los instrumentos de cuerda frotada. El vídeo que os dejo a continuación puede resultar interesante para complementar la información que aparece en el libro de texto. Aunque tiene unos años ya, creo que os puede servir de bastante ayuda.


Una obra en la que puedes observar con claridad la función de cada uno de estos instrumentos, (recuerda: violín, viola, violoncello y contrabajo), es el Quinteto con piano en La Mayor D. 677, de Franz Schubert, también conocido como "La Trucha". La obra recibe este sobrenombre debido a que el cuarto movimiento, que es un tema con variaciones, comienza con la melodía del lied Die Forelle (La Trucha), compuesto por el propio Schubert tiempo atrás. Escucha ahora este movimiento:



Lied "La Trucha", de Schubert:

Share/Bookmark

"Los paisajes suenan, cantan, interpretan y, por supuesto, dicen. Les oiremos murmurar con las mil entonaciones del viento y de las aguas y la infinita gama de tonalidades que se desprende de las caricias que esos dos elementos le dan a todo lo que vemos. Pero dentro del panorama suenan, sobre todo, sus solistas. También casi todos los inquilinos del mundo no edificado expresan a través del sonido. Todos necesitamos que se sepa de nuestro pertenecer a un lugar, o a muchos. Pero allí oiremos también el capricho, el esplendor de la primera creatividad, la alegría que desata aprestarse a la renovación.
La Naturaleza usa infinitos lenguajes que apenas somos capaces de comprender pero que si podemos disfrutarlos con la seguridad de que todos ellos fundan la vivacidad e intentan la belleza"
. (Joaquín Araújo).


Carlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace ya dos décadas y que le ha llevado a registrar un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna, española sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. Són más de 20 años ya los que lleva Carlos de Hita recorriendo España y gran parte del mundo, buscando registrar cualquier tipo de sonido, ya sea de fauna, flora o elementos del paisaje. Ahora, y gracias al especial publicado en el diario El Mundo, podemos disfrutar del trabajo de este excepcional registrador y creador de paisajes sonoros. No dejes pasar la oportunidad, haz click en cualquiera de las imágenes, entra en cada uno de los apartados de la página y adéntrate en el fascinante mundo de los sonidos de la naturaleza.

Share/Bookmark

Damos un salto en el tiempo de 300 años para ver el vídeo de la canción I´ll be gone de Mario Basanov, productor y músico lituano. Si te gusta su música puedes entrar aquí en su página web. El vídeo está dirigido por Rimantas Lukavicius y editado por la empresa de diseño gráfico KORB. Ahora escucha la canción y comprueba que la música también entra por los ojos...


Share/Bookmark

Aquí tienes el retrato de Henry Purcell, compositor al que hacíamos referencia en la entrada anterior. Autor de obras tan importantes como Dido y Eneas o The Fairy Queen, también compuso otras muchas piezas breves en las que se refleja su sentido del humor. Es el caso de la canción que puedes escuchar en el siguiente vídeo, Pox on you, pieza que requiere la inclusión de ciertos "efectos especiales"... Está interpretada por un juglar del siglo XXI: Dante Ferrara


Share/Bookmark

Benjamin Britten (1913 - 1976) fue uno de los más grandes compositores ingleses del siglo XX. En 1946, una comisión del gobierno británico encargó a Britten escribir una obra musical para una película con fines educativos, que tenía como objetivo mostrar a los estudiantes los distintos instrumentos y familias que componen la orquesta sinfónica. Para ello utilizó un tema musical del compositor Henry Purcell (1659 - 1695), compatriota suyo, como punto de partida para su obra. La Guía Orquestal para Jóvenes se compone de tres secciones: en la primera de ellas se presenta el tema de Purcell (primero a cargo de la orquesta y luego a través de las distintas familias de instrumentos), a continuación cada instrumento interpreta una variación del tema inicial (hasta completarse un número de 13) y, finalmente, en la tercera sección, el compositor vuelve a unir a la orquesta en una fuga.
Escucha en primer lugar el tema original de Henry Purcell: el rondó de su suite Abdelazar o la venganza del moro:




Aquí tienes una completísima guía didáctica para la audición de la obra de Britten editada por el Teatro Real y coordinada por el musicólogo Fernando Palacios (pulsa la opción full para verla a tamaño completo):


Y ahora, por último, ya puedes disfrutar de la Guía Orquestal para Jóvenes, de Benjamin Britten, pinchando sobre este enlace.

Share/Bookmark