Estoy seguro de que has visto más de una vez el anuncio que protagoniza esta entrada, ¿verdad?. La canción que suena es If you wanna be happy, y la versión de Jimmy Soul ocupó el puesto número 1 de las listas de éxitos norteamericanas en el año 1963. Curiosamente, este éxito fue el único del artista, hecho que le hizo renunciar a la carrera musical para alistarse posteriormente en la Armada de las Fuerzas Americanas. A continuación puedes escuchar la versión original y también cómo sonaría la partitura para flauta que se incluye al final de esta entrada:


En la siguiente serie de vídeos puedes ver el anuncio protagonizado por David Bisbal donde interpreta esta melodía, el que se emitía en verano de 2010 y en el cual participaba el coro de niños New London Children's Choir, otro en donde se muestra el proceso de grabación de la canción y, por último, una actuación en vivo de este magnífico coro:

 
 

No esperes más, haz click en el icono para descargar la partitura y tocarla con la flauta:


Share/Bookmark

Luthier Vicente Carrillo


El siguiente documental se centra en la figura de Vicente Carrillo, guitarrero de Casasimarro (Cuenca), galardonado con el Premio Nacional de Artesanía en el año 2010. El programa, emitido dentro de la serie Los Oficios de la Cultura de Televisión Española, hace un recorrido por la trayectoria de uno de los constructores de guitarra más importantes de España. Acércate un poco más al interesante arte de la luthería de la mano de Vicente Carrillo:



Share/Bookmark


Observa el siguiente vídeo elaborado por Mateusz Zdziebko: comprobarás cómo es posible hacer música sin la ayuda de un instrumento musical. Para ello utiliza una serie de objetos presentes en la vida cotidiana de cada uno... Copas de vino, un secador, una vieja cámara fotográfica o un rollo de cinta aislante son algunas de las cosas que, debidamente combinadas, dan lugar finalmente a esta pequeña gran pieza musical.



Share/Bookmark


Tomando como base la partitura para flauta publicada por Mª Jesús Camino en su  blog de Recursos Musicales, he realizado un arreglo de la famosa canción de Abba para ser interpretado a cuatro voces. La distribución que hemos utilizado en clase durante el primer trimestre ha sido la siguiente: flautas I y II, xilófonos altos y xilófono bajo. El acompañamiento no está confeccionado siguiendo la versión original de Chiquitita, ya que está pensado para que sea asequible a todo el alumnado. De todas formas, suena bastante mejor si el profesor refuerza el grupo con un piano o una guitarra (como es mi caso). Por último, agradecer a Mª Jesús Camino el que comparta con todos nosotros la gran cantidad de recursos que aparecen en su maravilloso blog.

Share/Bookmark

La Maison en Petits Cubes, del japonés Kunio Kato, es un cortometraje animado ganador, entre otros premios, del Oscar al mejor cortometraje animado en el año 2009. Aunque elaborado digitalmente, su autor utiliza el formato 2D para hacerlo parecer un dibujo tradicional de esos que parece se van extinguiendo y que tanta ternura transmiten. En él se nos muestra una metáfora visual sobre los desastres naturales provocados por el calentamiento global y de cómo el hombre se aferra a la vida y a sus raíces elevándose cada vez más, construyendo una y otra vez más alta su morada y llevándose consigo todas sus pertenencias emocionales y todo aquello a lo que se aferra. Tras varias decenas de años, lo que en su momento fue una casa grande y llena de vida se irá encogiendo, al igual que sus sueños y aspiraciones, para acabar solo en una habitación y con poco más que sus recuerdos. Sin duda, uno de los mejores cortometrajes que he visto nunca, un verdadero poema visual.


Share/Bookmark