Aunque la versión que hemos escuchado esta semana en el aula está interpretada por una orquesta sinfónica, la Danza Húngara Nº 5 fue compuesta originalmente para piano a cuatro manos. Forma parte de una serie de veintiuna danzas basadas en temas del folklore húngaro, y  fue el propio Johannes Brahms (1883 - 1897) el que adaptó posteriormente algunas de ellas para piano solo y otras (como la primera, tercera y décima) para orquesta. Brahms pertenece a la época del Romanticismo musical, aunque está considerado como el más clásico de los románticos, ya que muchas de sus composiciones conservan características musicales propias del período anterior. Es ahora cuando el piano se convierte en el instrumento rey, y no hay músico  que no componga para este instrumento, habiendo algunos, como es el caso de Chopin, que lo hace casi exclusivamente. Pequeñas piezas para piano se incorporan al repertorio: valses, nocturnos, polonesas, preludios y mazurcas son interpretadas con regularidad en los salones de música, y autores como Schubert, Schumann, Chopin y el propio Bramhs son sus mejores exponentes. Todos ellos aprovechan estas nuevas formas musicales para expresar sus sentimientos con total libertad de composición. Por otra parte, es necesario destacar el hecho de que están creadas con espíritu concertístico, ya que difícilmente podrían ser utilizadas para acompañar el baile.
Volviendo a la danza que nos ocupa, decir que es una de las piezas clásicas más famosas, motivo por el cual se han hecho numerosas transcripciones para otros instrumentos o agrupaciones instrumentales. La aplicación anterior contiene varios vídeos, que paso a enumerar:
  • Versión para orquesta. Está transcita por Antonin Dvorak (1841 - 1904) e interpretada por la Orquesta de Radio Televisión Española bajo la dirección de Jesús López Cobos.
  • Piano solo. Transcrita por el compositor e interpretada por Caroline Clipsham.
  • Piano a cuatro manos. Es la versión original de Brahms, con Ana Bogani y Fernando Puchol al piano.
  • Versión para violín y piano, con el gran Yehudi Menuhin.
  • Robert Tiso, ¡con copas de agua!
  • Por último, una escena de la película "El Gran Dictador", del inolvidable Charles Chaplin, en la que suena esta danza. No te la pierdas...

Aquí os dejo la partitura para piano solo. Pinchad en el recuadro situado en la parte inferior del documento para seguir la partitura en pantalla completa mientras escucháis la versión para piano.



Share/Bookmark

1 Comment:

  1. orquesta said...
    En verdad todo el conocimiento al alcanze de todos, saludos..!!

Post a Comment