Lascia ch'io pianga es una famosa aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Haendel (1685 - 1759). He realizado el arreglo para flautas I y II, xilófonos altos y xilófono bajo, aunque también se pueden sustituir las flautas por carillones sopranos y contraltos. Así es como la hemos interpretado recientemente con el grupo de 4º de ESO y el resultado ha sido francamente bueno, como no podía ser de otra manera... Felicidades desde aquí a los alumnos de música :-) La aplicación Wix que he preparado contiene la partitura en cuestión, el mp3 que la reproduce, un vídeo de la soprano Hayley Westenra y el libro Momentos Estelares de la Humanidad, de Stefan Zweig. Este libro dedica uno de los capítulos a la figura del compositor, concretamente el titulado "La Resurrección de Haendel", y en él se relatan los momentos y acontecimientos que precedieron a la gestación de su célebre oratorio El Mesías. Te recomiendo esta lectura y la del resto de capítulos que conforman el libro: el que trata de la caída del imperio de Oriente, la derrota de Napoleón en 1815, el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849, etc. En fin, un libro impresionante. ¡Anímate!.

Share/Bookmark


A partir de hoy tenemos nueva sección en el blog: Orquestas del Mundo. Por aquí irán pasando algunas de las agrupaciones sinfónicas más importantes del planeta, orquestas que han destacado a lo largo de los años por su buen hacer y que ya tienen su hueco en la historia de la música clásica. Y para empezar he escogido la Real Orquesta del Concertgebouw, la cual fue considerada  hace poco tiempo como la mejor orquesta del mundo, en opinión de los críticos musicales. Tiene su sede en Amsterdam, Holanda, y recibe este nombre por ser el Concertgebouw (sala de conciertos, en holandés), el lugar en el que ofrece sus presentaciones. Dio su primer concierto en el 1888, bajo la dirección del director principal en sus primeros siete años, Willem Kess. A pesar de ser una orquesta centenaria, únicamente seis personas han sido directores principales de la Concertgebouw. El siguiente director, Willem Mengelberg, estuvo en el cargo entre los años 1895 y 1945, nada menos que ¡50 años!. Eduard van Beinum, su sucesor, protagonizó el triste hecho de fallecer de un ataque cardíaco en el podio cuando ensayaba la Sinfonía Nº1 de Johannes Brahms. Los tres últimos directores son los más conocidos para el gran público y siguen todavía en activo. Con Bernard Haitink (1963 - 1988) aumentó considerablemente el número de grabaciones discográficas, Riccardo Chailly (1988 - 2004)  fue el primer director no holandés que tuvo el puesto, y en la actualidad la partitura va al ritmo del letón Mariss Jansons, quien asumió el mando en 2004: “Los músicos esperan algo extra de mí: una interesante interpretación de la pieza, unas ideas brillantes, una fantasía. Si les ofrezco eso, ellos ejecutan las obras apasionadamente, como si fueran nuevas, a pesar de que han sido interpretadas millones de veces”.
Señalar, por último, que la orquesta cuenta su propio sello discográfico, KCO Live, y que en estos momentos hay dos españoles formando parte de la plantilla: Lucas Macías Navarro (oboe) y Gustavo Gimeno (percusión).
La obra que vas a escuchar a continuación se trata de Petrushka,  de Igor Stravinsky, dirigida en esta ocasión por Andris Nelsons. Espero que te guste.


Share/Bookmark

Acércate un poco más...


Share/Bookmark


Aunque la versión que hemos escuchado esta semana en el aula está interpretada por una orquesta sinfónica, la Danza Húngara Nº 5 fue compuesta originalmente para piano a cuatro manos. Forma parte de una serie de veintiuna danzas basadas en temas del folklore húngaro, y  fue el propio Johannes Brahms (1883 - 1897) el que adaptó posteriormente algunas de ellas para piano solo y otras (como la primera, tercera y décima) para orquesta. Brahms pertenece a la época del Romanticismo musical, aunque está considerado como el más clásico de los románticos, ya que muchas de sus composiciones conservan características musicales propias del período anterior. Es ahora cuando el piano se convierte en el instrumento rey, y no hay músico  que no componga para este instrumento, habiendo algunos, como es el caso de Chopin, que lo hace casi exclusivamente. Pequeñas piezas para piano se incorporan al repertorio: valses, nocturnos, polonesas, preludios y mazurcas son interpretadas con regularidad en los salones de música, y autores como Schubert, Schumann, Chopin y el propio Bramhs son sus mejores exponentes. Todos ellos aprovechan estas nuevas formas musicales para expresar sus sentimientos con total libertad de composición. Por otra parte, es necesario destacar el hecho de que están creadas con espíritu concertístico, ya que difícilmente podrían ser utilizadas para acompañar el baile.
Volviendo a la danza que nos ocupa, decir que es una de las piezas clásicas más famosas, motivo por el cual se han hecho numerosas transcripciones para otros instrumentos o agrupaciones instrumentales. La aplicación anterior contiene varios vídeos, que paso a enumerar:
  • Versión para orquesta. Está transcita por Antonin Dvorak (1841 - 1904) e interpretada por la Orquesta de Radio Televisión Española bajo la dirección de Jesús López Cobos.
  • Piano solo. Transcrita por el compositor e interpretada por Caroline Clipsham.
  • Piano a cuatro manos. Es la versión original de Brahms, con Ana Bogani y Fernando Puchol al piano.
  • Versión para violín y piano, con el gran Yehudi Menuhin.
  • Robert Tiso, ¡con copas de agua!
  • Por último, una escena de la película "El Gran Dictador", del inolvidable Charles Chaplin, en la que suena esta danza. No te la pierdas...

Aquí os dejo la partitura para piano solo. Pinchad en el recuadro situado en la parte inferior del documento para seguir la partitura en pantalla completa mientras escucháis la versión para piano.



Share/Bookmark

Emiliano Cano recibiendo el Jamón del 1er Premio del Festival de Vídeo de Madrid (2009).
 
EN GARDE! es un cortometraje  del realizador Emiliano Cano (Madrid, 1981), ganador, entre otros, del 2º Premio Sección Experimental del ciclo Curtas na Rede que se celebra en nuestra ciudad, La Coruña. Mira el vídeo y contéstame: ¿todavía piensas que un director de orquesta no sirve para nada?...


Share/Bookmark

 
Desde Mis Apuntes Musicales queremos sumarnos nuevamente a la conmemoración de este día con la publicación de dos vídeos que tienen a la mujer como protagonista principal. El primero de ellos es un documental que trata sobre la relación entre feminismo y música, y del papel de la mujer en la música a lo largo de la Historia. En el segundo vídeo conocerás a una de las pocas mujeres que ha dirigido a algunas de las grandes orquestas sinfónicas del mundo. Y es española: Inma Shara.

Feminismo y Música
"... La historia de las mujeres en la música era, hasta tiempos recientes, una historia no dicha. Las instrumentistas, las directoras, las mecenas, las compositoras, no aparecían en los libros de historia, ni sus obras se tocaban en los conciertos, ni se encontraban en las tiendas de discos. La musicología feminista surge, en un principio, para enmendar esta carencia..."




Entrevista a la directora Inma Shara, por Juan Ramón Lucas


Haz click aquí para ver la entrada del año pasado.

Share/Bookmark


Rebuscando en el material que tengo pendiente de publicar en el blog, he encontrado esta excelente animación musical en la que se hace un recorrido por algunos de los momentos más destacados del famoso cuarteto de Liverpool. Fue creada con motivo de la promoción del videojuego The Beatles Rockband, y os la dejo aquí ahora como complemento a la anterior entrada publicada en el blog. No esperes más, dale al play:


Share/Bookmark


Haced caso a Obama y pinchad sobre la fotografía: en la aplicación encontraréis la partitura para instrumentos Orff de Nowhere Man, la letra traducida al castellano, el vídeo de la canción incluida en la película de animación Yellow Submarine y un estupendo especial interactivo que publicó el diario El Mundo hace unos días con motivo del 50º aniversario de la primera aparición de la banda en el club The Cavern.



Share/Bookmark