Seguramente muchos de vosotros ya conoceréis las imágenes que se muestran a continuación, las del Hotel Bellagio de Las Vegas. Este hotel cuenta con unas espectaculares fuentes situadas en el lago artificial que tienen la capacidad de "bailar" al ritmo de la música que suena en cada momento. Estas sesiones se programan cada quince o treinta minutos, dependiendo de la hora del día en que nos encontremos. En este caso, la música se trata de Time to say goodbye, interpretado por Sara Brightman y Andrea Bocelli. Si todavía no lo conocías, te sorprenderá.
La pieza que se escucha en el vídeo que aparece a continuación se trata de Psyché Rock, de Pierre Henry (París, 1927). Compositor de numerosas obras para la escena, el cine, la televisión o la radio, Henry está considerado como uno de los pioneros de la música concreta, caracterizada por la utilización de sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros, etc, todo ello generado mediante cinta magnetofónica, sintetizador u ordenador. Estas grabaciones son manipuladas electrónicamente y luego combinadas, de manera que resulte finalmente una especie de montaje sonoro-musical. La principal diferencia con la música electrónica reside en que la concreta usa sonidos y ruidos ya existentes que luego serán modificados, mientras que la electrónica genera con anterioridad los objetos sonoros con los que el compositor trabajará, por medio de generadores de sonido electrónico como osciladores o software de ordenador.
Si crees que te resulta familiar la música que has escuchado en el vídeo (editado en el año 1967), prueba a pinchar aquí para comprobar por qué.

En este enlace puedes ver una entrevista en la que habla del origen y evolución de la viola de gamba.
El siguiente vídeo muestra a Jordi Savall al frente de su conjunto Hespèrion XXI improvisando sobre un tema muy popular de los siglos XVI y XVII: Canarios.
El siguiente vídeo muestra a Jordi Savall al frente de su conjunto Hespèrion XXI improvisando sobre un tema muy popular de los siglos XVI y XVII: Canarios.
Esta semana se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la luna. Con motivo de esta fecha tan señalada, los medios de comunicación han dedicado numerosos especiales que recogen con precisión cómo se vivieron esos momentos. Uno de los más completos es el que ha elaborado el diario El Mundo, con relatos, imágenes y vídeos de este gran acontecimiento. Haz click sobre la imagen para acceder a él.

La luna fue fuente de inspiración para muchos de los más grandes compositores, entre los que se encuentra el impresionista francés Claude Debussy (1862-1918), que incluyó en su obra Suite Bergamasque el famoso Claro de Luna. Original para piano, también es muy popular la versión orquestal que hizo de ella el director inglés Leopold Stokowski, al que podemos ver dirigiendo esta pieza en un vídeo elaborado por Disney para su filme Fantasía, aunque finalmente no se llegó a incluir en él.

El vídeo está realizado utilizando la técnica del stop-motion, consistente en en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías, y en él los objetos cobran vida a partir de la partitura orquestal. La autora de este gran trabajo es Eleanor Stewart.
Evolución de la Orquesta. Instrumentos que la componen.
0 comentarios Publicado por Óscar a las 20:04

Subscribe to:
Entradas (Atom)