La Música en la Década de los 60 (I)

Los Años 60: es el tiempo de la minifalda, del movimiento hippie, de la Beatlemanía, los Beach Boys, Tom Jones y el Twist. Martin Luther King encabeza la campaña en favor de los derechos civiles, los enfrentamientos raciales crecen, y John F. Kennedy cae abatido en Dallas por las balas tres años después de ocupar la presidencia de los Estados Unidos. Vietnam está en guerra y en Berlin un muro separa los dos mundos. Pero por encima de todo fue la época de los grandes cambios, del nacimiento de formas de vida alternativas. Como colofón, en 1969 Neil Amstrong pisa por primera vez la luna...

En cuanto a la música, tras la decadencia de los primeros ídolos del rock de los años 50, empiezan a destacar los artistas de color, quienes al principio de los 60 ponen a bailar a todo el mundo con su sonido Motown, una celebración del Rythym and Blues, soul y funk. Pasado poco tiempo surge un nuevo movimiento con enormes dimensiones y repercusiones: la llamada "Revolución Inglesa" con la que la música británica se hace presente en el concierto internacional gracias a la aparición de nuevos grupos que llenarán las listas de éxitos.


Fundada en el año 1959, la Motown Records es una discográfica dedicada especialmente a la música negra. Detroit, donde residen las mayores empresas automovilísticas, fue la ciudad de su nacimiento (MOT-motor y TOWN-ciudad). Alcanza su cénit en la década de los 60, llegando a abarcar a 45 sellos discográficos, y colocando 110 diez canciones dentro del Top10. Stevie Wonder, Diana Ross o Marvin Gaye comenzaron aquí sus carreras. Continúa en la actualidad, contando con artistas como Lindsay Lohan en su nómina.



La formación definitiva de The Beatles, con John Lennon, Paul McCarteny, George Harrison y Ringo Star no se produce hasta el año 1962, al volver de una exitosa gira por Hamburgo (Alemania) que los da a conocer. Desde su primer disco editado, en 1963, hasta su disolución en 1970, publicaron un total de 13 discos. La forma de vestirse, el estilo y sus declaraciones tuvieron una inmensa influencia en la sociedad, revolucionando la cultura de la década de los 60.Logran el número 1 en los EE.UU. el año 1964, país poco receptivo hasta ese momento a los grupos británicos. Los verdaderos líderes de la banda fueron John Lennon y Paul McCartney, compositores de la mayoría de las canciones. La lucha de egos, la muerte por sobredosis en 1967 del manager Brian Epstein y la intromisión en los asuntos de la banda de la mujer de John Lennon, la japonesa Yoko Ono, son considerados por muchos de sus seguidores como los desencadenantes de la ruptura en abril de 1970.

Los Rolling Stones editan su primer disco en el 1964, recogiendo versiones de otros grupos. Alcanzan el nº 1 de las listas de ventas en Inglaterra con este disco y, siguiendo el camino abierto por los Beatles un año antes, se presentan en el famoso programa de los EE.UU., "The Ed Sullivan Show". De esta época es el supuesto enfrentamiento con los Beatles, pero más que nada era una estrategia comercial, pues en realidad no existía tal discrepancia.Su canción más conocida, Satisfaction, sale en el 1965. Durante estos años, los componentes tienen una relación muy estrecha con las drogas y con el movimiento psicodélico de los 60. Es en el disco "Sticky Fingers" (1971) cuando aparece el famoso logotipo en la funda interior del disco. La formación definitiva no se producirá hasta el año 1975, cuando entra a formar parte de la banda Ronnie Wood, acompañando desde ese momento a Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts.

Share/Bookmark

2 Comments:

  1. LENGUA Y LITERATURA IES GOYA (JLG) said...
    Me parece muy interesante tu blog y que por fin en la secundaria alguien hable de música popular en el siglo XX. Muchas gracias.
    V. Hdez said...
    Muy interesante esta reseña sobre esta década, para mi, la mejor en cuanto a la música pero también el contexto político y social que se vivía en ese entonces como el asesinato de John F. Kennedy o la guerra de Vietnam. Hay mucho que decir sobre esa época.

Post a Comment