La música que vas a escuchar a continuación lleva por nombre En la gruta del rey de la montaña, fue compuesta por el músico noruego Edvar Grieg (1843-1907) y forma parte de su obra más popular: la suite Peer Gynt. Grieg compuso esta suite para musicalizar la obra teatral del mismo nombre escrita por el gran dramaturgo Henrik Ibsen, compatriota del compositor. El argumento de la obra está basado en las andanzas de Peer Gynt, personaje ambicioso y extraordinariamente imaginativo, que recorre el mundo protagonizando fantásticas aventuras. El episodio de En la gruta del rey de la montaña describe cómo el protagonista se adentra en los dominios del rey para seducir a su hija y, tras haber conseguido su propósito, emprende la huida. Sin embargo, Peer empieza a sentir que miles de ojos inyectados en sangre se fijan en él... Son los trols del rey, ansiosos por arrojarse sobre él y exigiendo cada uno la parte de Peer que quiere devorar. Incluso un anciano sugiere que traigan hielo para mantenerlo fresco...

Tema de En la gruta del rey de la montaña

Fíjate en la audición:

  • Empiezan los instrumentos graves: fagots, contrabajos y violoncellos. Continúa con instrumentos más agudos: oboes, violas y violines.
  • Aumenta progresivamente el número de instrumentos: tras el fragmento descrito anteriormente interviene toda la orquesta, predominando la cuerda en la melodía.
  • El tema crece en intensidad (crescendo), y en velocidad (accelerando).
  • Final: los platillos y los timbales se alternan en el pulso, intercalándose las respuestas de los instrumentos de viento madera y los de cuerda frotada.

Como muchos otros temas clásicos, también posee su versión alternativa:

Y, por último, pincha aquí para disfrutar de la versión del grupo Apocalyptica.


Share/Bookmark

1 Comment:

  1. KS said...
    Muchas gracias, había estado intentando sacar esta increíble canción a oído, pero no podía... Muchas gracias

Post a Comment