Hoy se cumplen diez años desde que nos dejó Amália Rodrigues, la gran cantante de fados portuguesa. Gracias a Amália, el fado (género musical más importante del país vecino) llegó a lugares tan remotos de Portugal como Estados Unidos, Rusia o Japón. Los temas cantados suelen versar sobre la melancolía, la nostalgia o sobre pequeñas historias de la vida cotidiana de los barrios humildes, aunque también pueden narrar historias divertidas tratadas con ironía. A grandes rasgos, podemos distinguir dos géneros de fados: el fado de Coimbra y el fado de Lisboa. En el de Coimbra, los temas hacen referencia a la ciudad y a los amores estudiantiles (la Universidad de Coimbra data del S. XIII), está cantado por hombres y cuenta con un rico acompañamiento instrumental. El fado lisboeta surge de la parte más antigua de la ciudad, en tabernas o casas de fado, pequeñas y antiguas donde las paredes están decoradas con los símbolos típicos de este género: el chal negro y la guitarra portuguesa. Puede estar cantado por hombres o por mujeres. La forma más común de interpretar fados es en trío: un fadista, una guitarra portuguesa y una guitarra clásica.
En el primer vídeo puedes ver a Amália Rodrigues cantando Estranha Forma de Vida. En el segundo aparece una de las cantantes actuales de más éxito: Mariza. Interpreta de forma maravillosa Gente da Minha Terra.
Gracias por postear la actuación de Mariza y Poveda en el Auditorio Nacional. Me gusta mucho Miguel, pero cuando empieza a cantar Mariza es como si se abriera una nueva dimensión. Mi analizador personal de música al escucharla (se me han puesto los pelos como escarpias y dos lagrimones han corrido cara abajo)ha funcionado a la perfección.
... y a quien pueda interesar. Este blog nace simplemente como una pequeña herramienta de trabajo que te ayudará a repasar y comprender un poco mejor algunos de los temas tratados en el aula. Échale un vistazo de vez en cuando, quizá encuentres aquí ese dato que se te escapó durante la clase u obtengas la información que necesitas para hacer tus trabajos. Y recuerda que, en caso de que no sea así, siempre estaré a tu disposición para tratar de ayudarte. Un saludo a tod@s.
Gracias por compartir este momento
Gracias por visitar el blog!